Menú

  Mapa Global de emisiones
  Red de Vigilancia EMR
  Informe Técnico
  Legislación y Enlaces

--------------------------

Conversor de V/m a µw/cm2
   

V/m

µw/cm2
   
 
--------------------------
 

Concejalía de Nuevas Tecnologías

 

SATI - Servicio de Asesoramiento Técnico e Información

 
Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación



[+] EMPLAZAMIENTOS

RED DE VIGILANCIA DE EMISIONES RADIOELÉCTRICAS DE MOLINA DE SEGURA

La Red de Vigilancia de las Emisiones Radioeléctricas de Molina de Segura está compuesta por 12 Estaciones de Monitorización situadas en lugares de especial interés y controladas de forma remota desde un Centro de Control informático.

Las Estaciones de Monitorización realizan mediciones del campo electromagnético de forma ininterrumpida (24h/365d) promediando los valores obtenidos, según se especifica en el Real Decreto 1066/2001.

El Reglamento que se aprueba por este Real Decreto tiene, entre otros objetivos, adoptar medidas de protección sanitaria de la población. Para ello, se establecen unos límites de exposición del público en general a campos electromagnéticos procedentes de emisiones radioeléctricas, acordes con las recomendaciones europeas. Para garantizar esta protección se establecen unas restricciones básicas y unos niveles de referencia que deberán cumplir las instalaciones afectadas por este Real Decreto.

Este Real Decreto cumple con las propuestas contenidas en las mociones del Congreso de los Diputados y del Senado, que instaron al Gobierno a desarrollar una regulación relativa a la exposición del público en general a las emisiones radioeléctricas.

El artículo 60 de la Ley 9/2014, General de Telecomunicaciones establece que el espectro radioeléctrico es un bien de dominio público, cuya titularidad y administración corresponden al Estado.

En diciembre de 2015 se han renovado todos los medidores y se ha ampliado el número de ellos, Los nuevos medidores miden todas las emisiones electromagnéticas recibidas, no sólo las de telefonía móvil. Esto explica la diferencia de nivel electromagnético recibido entre las medidas realizadas hasta diciembre de 2015 (sólo telefonía móvil) y a partir de enero de 2016 (todas las emisiones electromagnéticas).

En marzo de 2017, a través de los Presupuestos Participativos, se ha instalado una nueva Estación de Monitorización.

Los equipos de media instalados cumplen con la Recomendación ITU-T K.83.

 

[Ir a medición]

UBICACIÓN DE LOS MEDIDORES

Ayuntamiento Ayuntamiento de Molina de Segura
Biblioteca SGA Biblioteca Municipal Salvador García Aguilar (SGA)
CS Prof. Jesús Marín López Centro de Salud Profesor Jesús Marín López
Depósito agua Altorreal Depósito de agua de Altorreal
EEI Paseo Rosales E.E.I. Nº1 Paseo Rosales
Centro Las Balsas Centro Las Balsas
Consultorio La Alcayna Consultorio médico La Alcayna
Hospital de Molina Hospital de Molina
Piscina Municipal Piscina municipal Santiago Vidal
Vega Plaza Centro comercial Vega Plaza
Vega Plaza

 

2 Medidores en ubicaciones vecinales

 

 

[Ir a medición]


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS MEDIDORES


Las Estaciones de Monitorización consisten fundamentalmente en un bloque de captación y medida de campo electromagnético, un bloque de tratamiento, promediado y memorización de datos y una parte de comunicación que se encarga de la transferencia de datos al Centro de Control.

Las medidas se realizan cada medio segundo y se hace un promediado con los últimos 6 minutos (según Real Decreto 1066/2001).

Cuando un valor supera el umbral especificado de alarma se genera un aviso a los responsables del sistema.

Los medidores incorporan una sonda compuesta por tres sondas ortogonales, con lo que se consigue que la medida sea totalmente omnidireccional. Se miden todas las emisiones electromagnéticas recibidas desde los 100 kHz a los 8 GHz.

Las medidas realizadas son RMS Real (en todo el margen de frecuencias y de lectura). Los niveles de referencia aplicables a las medidas de protección sanitaria para las emisiones radioeléctricas están definidos en el anexo II del Real Decreto 1066/2001. Este Real Decreto se basa en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea del 12 de julio de 1999. Los niveles de referencia están definidos como valores ‘rms imperturbados’. El término ‘imperturbados’ hace referencia a la necesidad de que el sistema de medida empleado produzca la mínima perturbación posible en el campo medido.

No disponer de medida “RMS real” provoca errores de lectura al medir sistemas de comunicación modernos que utilizan modulaciones digitales complejas (como las utilizadas para la telefonía móvil).

Sonda Emisiones Electromagnéticas

Margen de frecuencias medidas

100 kHz – 8GHz

Margen de frecuencias medidas de telefonía móvil

GSM 900 (890 – 960 MHz)
GSM 1800 (1710 – 1880 MHz)
UMTS (1885 – 2200 MHz)

Banda 850/900 (730-960 MHz)
Banda 1800/1900 (1805-1990 MHz)
Banda 2100 (2110-2170 MHz)
Banda 2600 (2620-2690 MHz)
GSM900
GSM1800
3G
LTE

Margen de lectura 0,04 a 65 V/m (RMS)
Sensibilidad 0,04 V/m
Respuesta frecuencial ± 3 dB (Bandas GSM, 3G, LTE)
Linealidad

< ± 0.4 dB (0.2 - 50 V/m)

Atenuación entre bandas de frecuencia >20 dB a 1100 MHz
> 5 dB a 2300 MHz


Las sondas de telefonía móvil utilizadas disponen de:

  • Rechazo de bandas intermedias
  • RMS real
  • Sensibilidad 0,05 V/m

El rechazo a bandas intermedias es muy importante porque si no es así se generan errores en la medición al producirse productos de intermodulación dentro del mismo equipo de medida.

Todas las sondas de emisiones electromagnéticas tienen calibración ENAC/ILAC, acorde con lo establecido por el IEEE Std 1309-2005.

Los equipos miden en V/m , si se desea conocer el valor de la medida expresado en , la conversión se realiza mediante la siguiente expresión:


 

MOLINA 2007 – CIUDAD SINGULAR está financiado por:

carm

Portada

Resolución óptima 1024X768